Sunday, October 29, 2006

La alegría de lo simple (Frase original de Gastón Acurio)

Recuerdo que mi Padre solía estar al tanto de cualquier nuevo casette de chistes que saliera al mercado, y hablo de épocas en las que la piratería no era mas que una pesadilla de los dueños de las disqueras que ahora ya no existen.

Tenia en mi niñez facil acceso a su discoteca personal, por lo que pude oir trabajo de comicos como Miguelito Barraza y Chalo Reyes. Sin embargo hubo un dúo que me llamó muchismo la atención, ¿Su nombre? Los Caporales (Chile).

Ellos tenían en su espectáculo un factor que no descubria en los demas artistas humorísticos, y es que sus diálogos discurrían con tal naturalidad que parecían frescos y hasta improvisados. Su versatilidad para imitar voces, acentos internacionales, y su genial aptitud para el canto y la composición popular, lograban como resultado un trabajo tan profesional como hilarante.

Todo esto fue desarrollando en mi una sed de realizar mis propias busquedas, con lo que me volvi un deborador de libros de chistes, videos, paginas de internet, etc.

Hoy por hoy, tanta información logro en mi un efecto secundario... Menciona el argentino Verdaguer (tremendo Humorologo) que el humor contemporáneo no es otra cosa que una citacion de todos los chistes contados en los 70's, y yo pienso igual, pues no escucho con facilidad un chiste que no haya oido ya durante mi niñez.

Han habido casos en que en alguna reunion alguien se animaba a contar un chiste, y ante la risotada final, optaba por fingir risa para no quedar como un extraterrestre. Sin embargo, decidido a ser una persona mas franca y auténtica, opté hace poco por simplemente no reir. Lo que sucede ahora es que las personas piensan que nunca entiendo los chistes.(plop!)

Por ello, me refugio en un humor que no vive en los escenarios ni en archivos de texto o sonoros, es el humor de nuestra gente, que logra que cualquier situación tenga algo de jocoso y divertido... el humor de lo cotidiano, o la alegría de lo simple.

Friday, October 27, 2006

¿Para que sirve un edificio de 30 pisos?

Salir a la calle cada dia es una nueva oportunidad de percibir el universo de forma distinta. Las personas solemos desperdiciar oportunidades preciosas de deleitarnos ante verdaderas maravillas gratuitas y nuevas para cada ocasión. Perdemos el tiempo en pensar en aquello que no estamos viviendo.

Si deseas comprobarlo, te invito a que la siguiente vez que salgas a la calle a caminar o a tomar una combi, veas el rostro de la gente, centralmente su mirada. Podras apreciar que casi todos dejan leer en sus pupilas que estan pensando en otra cosa. Esta cadena de desatencion al presente tiene como consecuencia la gran lacra de hoy: La deshumanización.

Hace dos días comparti en la parte musical junto a una renombrada conferencista este tema, y era cosa de ver como los asistentes, frente al monstruo de lo cotidiano, quedaban estupefactos al caer en cuenta de como había vivido tanto tiempo pensando en aquello que no vivían. Mucha gente se escuza "romanticamente" diciendo que les encanta soñar despiertos, pero... ¿De que sirve un sueño si no viene acompañado del fuego para querer alcanzarlo?

Si deseas sorprenderte ante estas cosas ocultas te invito a reflexionar desde uno de los capitulos del libro "En Busca de uno mismo" del ya fallecido (gran perdida) Jaime Barylko. Este Argentino maravilloso titula uno de los capitulos: "Para que sirve un edificio de 30 pisos?" La respuesta que propone es la siguiente:

Para subir hasta el ultimo nivel, mirar hacia abajo y ver la gran procesion de gente que camina siguiendo algo que no saben exactamante que es, y apurados por una prisa que jamas eligieron pero que les gobierna.

Deja el internet un poco, deja el cable o la tele nacional unos minutos... abandona el msn por un dia y conectate con las personas de la manera mas antigua y calida: Hablales mientras les miras a los ojos.





Hola mundo

Nunca es un buen dia para empezar nada, por eso es mejor no perderse en los grandes motivos y en los razonamientos y iniciar, sin mas ni mas.

He conocido mucha gente que jamas inicio el camino hacia su sueño por pensar que ya estaba muy mayor, que no era buena epoca, que no podria terminar lo empezado, y mil cosas mas. Yo pensaba algo similar con respecto a hacer un blog, pero por lo mismo decidí hacerlo, y tambien por sugerencia de mi amigo atormentado.

En breve empezare a publicar alguna que otra historia trascendental, capaz de virar timones y vidas en una de esas. Al menos la mia si que cambió!

Si me has leido hasta aqui, espero que me puedas acompañar luego. Que Dios te bendiga!

Martín