Sunday, October 29, 2006

La alegría de lo simple (Frase original de Gastón Acurio)

Recuerdo que mi Padre solía estar al tanto de cualquier nuevo casette de chistes que saliera al mercado, y hablo de épocas en las que la piratería no era mas que una pesadilla de los dueños de las disqueras que ahora ya no existen.

Tenia en mi niñez facil acceso a su discoteca personal, por lo que pude oir trabajo de comicos como Miguelito Barraza y Chalo Reyes. Sin embargo hubo un dúo que me llamó muchismo la atención, ¿Su nombre? Los Caporales (Chile).

Ellos tenían en su espectáculo un factor que no descubria en los demas artistas humorísticos, y es que sus diálogos discurrían con tal naturalidad que parecían frescos y hasta improvisados. Su versatilidad para imitar voces, acentos internacionales, y su genial aptitud para el canto y la composición popular, lograban como resultado un trabajo tan profesional como hilarante.

Todo esto fue desarrollando en mi una sed de realizar mis propias busquedas, con lo que me volvi un deborador de libros de chistes, videos, paginas de internet, etc.

Hoy por hoy, tanta información logro en mi un efecto secundario... Menciona el argentino Verdaguer (tremendo Humorologo) que el humor contemporáneo no es otra cosa que una citacion de todos los chistes contados en los 70's, y yo pienso igual, pues no escucho con facilidad un chiste que no haya oido ya durante mi niñez.

Han habido casos en que en alguna reunion alguien se animaba a contar un chiste, y ante la risotada final, optaba por fingir risa para no quedar como un extraterrestre. Sin embargo, decidido a ser una persona mas franca y auténtica, opté hace poco por simplemente no reir. Lo que sucede ahora es que las personas piensan que nunca entiendo los chistes.(plop!)

Por ello, me refugio en un humor que no vive en los escenarios ni en archivos de texto o sonoros, es el humor de nuestra gente, que logra que cualquier situación tenga algo de jocoso y divertido... el humor de lo cotidiano, o la alegría de lo simple.

2 Comments:

Blogger atormentado said...

Yo tengo aun un Long Play con los chistes de Nestor Quintero. recuerdo que en la portada salia caricaturizado de vaquero.
y tmb tuve la oportunidad de escuchar a los caporales (no sabia que eran chilenos, bueno en esa epoca no me importaba las nacionalidades, yo solo disfrutaba).

Y ahora que recuerdo en la portada del Long Play de Nestor Quintero decia "solo para adultos", cosa que ahoa me causa gracia ya que ahora se escuchan cosas mil veces peores en la tele y en la radio con total acceso a la niñez.

11:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Amigo, te saco de un error. El humorista Juan Verdaguer no era argentino sino uruguayo.
Saludos.

3:41 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home