Thursday, March 15, 2007

La soledad

La soledad es una mina de oro, y como todos sabemos el oro puede tener muchos usos, algunos provechosos y otros simplemente nefastos.

Con oro podemos alzar un hospital y pagar a los mejores médicos, a fin de que los mas necesitados puedan atenderse al lujo de la mejor clínica privada... pero con el mismo oro podemos adquirir suficiente droga para destruir y hundir en la mas cruda miseria a cientos de vidas.

Con oro podemos construir casas que alberguen niños que no tienen un hogar, y también podemos construir casinos donde almas indecisas y débiles despilfarren lo que algunos ganaron con esfuerzo.

La soledad es una mina de oro. La soledad, alguna vez leí, es un estado que muchos buscan, y que justo cuando se halla ya no se le quiere mas. La soledad es tema de muchas canciones que no llamare románticas, si no torpes. La torpeza es definida como lentitud o falta de elementos para entender cosa alguna, y en este tipo de música la soledad es descrita como un estado que solo llegará a mi desventurado final, pero que necesito y a la vez merezco. Hay palabras mas adecuadas, pero prefiero llamarlas torpes, pues definir así a la soledad es en definitiva ausencia de entendimiento.

La soledad por la ausencia de un ser querido es un tipo de soledad que a todos nos ha tocado ejercer pero ojo aquí, pues llegado un momento este sentimiento se vuelve en egoísmo, y su mutación es tan lenta que pasa casi desapercibida. En un momento pensamos en la persona, en por que se tuvo que ir. Lloramos su ausencia, y todo esto es completamente valido, humano, y hasta necesario. Sin embargo, sin darnos cuenta como, todo este dolor (que siempre merecerá el mayor de los respetos) se convierte en frases como “por que me tiene que pasar esto a mi” “por que siempre yo termino solo” “Que hice yo para merecer esto” “Nadie sufre como yo” “Nadie puede entender mi sufrimiento” Y es aquí donde la soledad pasa a ser alimento del egoísmo.

Ensimismarnos en el dolor hace sufrir también a quienes están a nuestro alrededor, y nos quita la capacidad de darnos cuenta de que al hacernos daño hacemos daño también a los demás. Esto es el colmo del egoísmo.

Donde esta entonces, el oro de la soledad?

Podría mencionar por ejemplo

Que el artista concibe en soledad belleza para otros seres humanos
Que la soledad es la mejor manera de valorar la compañía de los tuyos.
Que la soledad es un alimento necesario para descansar el alma.
Que la soledad era el lugar que miles de Santos buscaban para hablar con Dios.
... y diría por último que la soledad que hace bien es la que dentro de sí misma busca al otro, y la que hace mal es la que uno mismo se buscó.